miércoles, 22 de julio de 2015
REFLEXIONES
MI E-PORTAFOLIO
Hablar de portafolios resulta un tema recurrente pues son útiles para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
En el caso particular del profesor contribuye a facilitar los procesos reflexivos.
Una modalidad novedosa es la de los portafolios electrónicos que es apoyo de las nuevas tecnologías y aunque implique un desafío el diseño y su desarrollo el e-portafolio debemos estar a la vanguardia.
Siguiendo con lo esencial del portafolio identificaremos por lo menos tres intencionalidades diferentes: acreditativa, comunicativa y formativa.
Los portafolios docentes con vocación acreditativa responden fundamentalmente de certificar la productividad y el desempeño de los docentes.
Los portafolios docentes con vocación comunicativa se orientan a la difusión del trabajo y de los logros académicos, no a la reflexión y el aprendizaje o a la evaluación certificada.
Los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor reflexione críticamente sobre su trabajo, para que tome conciencia de sus logros y de sus intereses.
"ELABORAR UN PORTAFOLIO SUPONE ESTAR ATENTO Y SABER CAPTAR LOS MOMENTOS DE INFLEXIÓN MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA VIDA"
El portafolio es propiciar una reflexión permanente en quien lo gesta y lo gestiona, es una actividad reflexiva.
se reconocen fases en el diseño y desarrollo de portafolios por ejemplo pasando por las etapas de identificación del problema, planificación, implementación, evaluación, reflexión y autoevaluación.
Por último es una herramienta oportuna para mejorar la pedagogía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos a mi blogger espero que sea un éxito los comentarios