miércoles, 22 de julio de 2015

REFLEXIONES


                                                            MI E-PORTAFOLIO

Hablar de portafolios resulta un tema recurrente pues son útiles para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
En el caso particular del profesor contribuye a facilitar los procesos reflexivos.
Una modalidad novedosa es la de los portafolios electrónicos que es apoyo de las nuevas tecnologías  y aunque implique un desafío el diseño y su desarrollo el e-portafolio debemos estar a la vanguardia.
Siguiendo con lo esencial del portafolio identificaremos por lo menos tres intencionalidades diferentes: acreditativa, comunicativa y formativa. 
Los portafolios docentes con vocación acreditativa responden fundamentalmente de certificar la productividad y el desempeño de los docentes.
Los portafolios docentes  con vocación comunicativa se orientan a la difusión del trabajo y de los logros académicos, no a la reflexión y el aprendizaje o a la evaluación certificada.
Los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor reflexione críticamente sobre su trabajo, para que tome conciencia de sus logros  y de sus intereses.
"ELABORAR UN PORTAFOLIO SUPONE ESTAR ATENTO Y SABER CAPTAR LOS MOMENTOS DE INFLEXIÓN MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA VIDA"
El portafolio es propiciar una reflexión permanente en quien lo gesta y lo gestiona, es una actividad reflexiva. 
se reconocen fases en el diseño y desarrollo de portafolios por ejemplo pasando por las etapas de identificación del problema, planificación, implementación, evaluación, reflexión y autoevaluación.
Por último es una herramienta oportuna para mejorar la pedagogía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blogger espero que sea un éxito los comentarios